Nueva sección de indicadores sobre el desarrollo de los países


Indicadores de Desarrollo

Lo que no se mide no se puede gerenciar y lo que se mide determina en qué se enfoca la atención, los recursos y los resultados que logra el país. Por ello es importante contar con buenos indicadores y que aquellos que se escojan respondan a un claro propósito y estrategia de desarrollo de la nación. Un Gobierno no debe medir por medir o llenarse de decenas de indicadores, sino escoger los necesarios para catalizar cambios loables y necesarios en su sociedad.

Por otra parte, para que la ciudadanía sepa lo que está pasando y pueda ejercer un monitoreo y control ciudadano activo, debe contar con acceso a información objetiva, oportuna y de calidad.

Con estos dos objetivos llega a “Desarrollo Inclusivo” la sección Indicadores. Esta contiene 15 herramientas que permiten monitorear el proceso de desarrollo de un país en los frentes social, económico, político y ambiental. Igualmente, para el caso específico de Colombia y los ciudadanos colombianos contiene herramientas que permiten monitorear el desempeño del Gobierno frente a las metas del Plan Nacional de Desarrollo y frente a otros países en vías de desarrollo.

Indicadores de Desarrollo (Ubicación)

Con cada una de estas herramientas tú podrás comparar a países como Colombia, Brasil, México y Sudáfrica con otros +100 países del mundo. A la par, podrás responder preguntas como ¿qué países son mejores en satisfacer las necesidades básicas de su gente y cuáles están más quedados? ¿qué países ofrecen mejor calidad de vida para sus habitantes? ¿cómo estamos en educación comparados con otros países de América Latina y del mundo? ¿de qué países podemos aprender para mejorar el bienestar de nuestra gente? ¿cómo va el desempeño de este Gobierno?, entre muchas otras que se te ocurran.

He escogido cada herramienta por su calidad y por haber sido desarrollada por una organización seria y respetable, incluyendo instituciones multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas y el Banco Mundial; centros de pensamiento como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), la Unidad de Inteligencia de The Economist y la Fundación Heritage; así como instituciones académicas de excelencia como la Universidad de Harvard y la Universidad de Yale.

La sección Indicadores se organiza en tres partes. La primera parte es la de indicadores de desarrollo que cuenta con las categorías (1) desarrollo social, (2) desarrollo económico y competitividad, (3) desarrollo político y democrático y (4) desarrollo ambiental y sostenible. La segunda parte es la de herramientas de seguimiento a las metas del Gobierno Colombiano. La misma incluye el Sistema de Seguimiento a Metas de Gobierno (SISMEG) y el “Informe de Evaluación Comparativa del Desempeño de Colombia” frente a otros 20 países en vías de desarrollo y emergentes de América Latina, Asia, África y Europa en el marco de la estructura y los indicadores del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2010-2014. Este último lo desarrollé personalmente para el Departamento Nacional de Planeación y para el Presidente de la República de Colombia en el segundo semestre de 2011 y tendrás la oportunidad de darle una leída de primera mano así como lo hizo el Presidente colombiano Juan Manuel Santos. Finalmente, la tercera parte comparte dos herramientas de exploración dinámica. Estas te permitirán ver la evolución de los países en el tiempo y en más de una dimensión. Sigue el resumen de esta valiosa caja de herramientas:

  1. Indicadores de Desarrollo
    1. Desarrollo Social
      1. Índice de Progreso Social (Universidad de Harvard)
      2. Indicadores de Desarrollo Mundial (Banco Mundial)
      3. Índice de Mejor Vida (Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OECD)
      4. Índice de Desarrollo Humano (Organización de las Naciones Unidas – ONU)
      5. DevInfo (Organización de las Naciones Unidas – ONU)
    2. Desarrollo Económico y Competitividad
      1. Reporte Mundial de Competitividad (Foro Económico Mundial – FEM)
      2. Anuario Mundial de Competitividad (Instituto para el Desarrollo de la Gerencia – IMD)
      3. Facilidad para Hacer Negocios (Banco Mundial)
      4. Índice de Libertad Económica (Fundación Heritage)
    3. Desarrollo Político y Democrático
      1. Índice de Democracia (Unidad de Inteligencia de The Economist)
    4. Desarrollo Ambiental y Sostenible
      1. Índice de Desempeño Ambiental (Universidad de Yale)
  2. Herramientas de seguimiento a las metas del Gobierno Colombiano
    1. Sistema de Seguimiento a Metas de Gobierno – SISMEG (Departamento Nacional de Planeación)
    2. Informe de Evaluación Comparativa Internacional del Desempeño de Colombia (Departamento Nacional de Planeación)
  3. Herramientas de Exploración Dinámica
    1. Estadísticas Dinámicas del Mundo (Gapminder)
    2. Explorador de Datos Públicos (Google)

¡Ahora solo te queda explorar! Espero que te sea útil y que vuelvas a “Desarrollo Inclusivo” para consultar el menú de Indicadores tantas veces como lo necesites. Cualquier comentario o sugerencia de tu parte para mejorar esta sección es bienvenido.

Anuncios


Categorías:Economic Development, Environmental Development, Español, Indicadores, Political Development, Social Development

Etiquetas:, , , ,

1 respuesta

  1. Buenísimo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: