El reto fundamental de acabar con la pobreza


A pesar de  Colombia haber disminuido la incidencia de pobreza por ingreso en 8,7 puntos  porcentuales en los últimos ocho años, el país aún registra la mayor tasa de pobreza, una de las peores distribuciones del ingreso y el  sexto mayor número de pobres entre un grupo de comparación de 20 países emergentes desplegados en el gráfico de este post.

Dicho gráfico permite apreciar que el 45,5% de  los colombianos (aproximadamente 21 millones) aún vive bajo una situación de gran vulnerabilidad. Esto ubica al país en el último puesto entre los comparados.

De la misma manera, nuestro coeficiente de Gini, un indicador de la distribución del ingreso entre 0 y 1, donde 1 representa la perfecta desigualdad, es de 0,58. Esto ubica a Colombia junto a Sudáfrica como uno de los dos países con la peor distribución del ingreso en el grupo y del mundo.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 ‘Prosperidad para Todos’ propone para el 2014 una meta de incidencia de pobreza por ingreso del 38% y  un coeficiente de GINI de 0,54. El capítulo cuatro de dicho plan, profundiza las estrategias para lograr dichas metas.

¿Cuál es tu opinión al respecto de esta gráfica y/o las propuestas del PND 2010-2014 para avanzar en la igualdad de oportunidades para la prosperidad social?

Anuncios


Categorías:Economic Development, Español, La Gráfica

5 respuestas

  1. Se deben desarrollar estrategias más fuertes que conduzcan a que la población más vulnerable (en extrema pobreza e indigencia) pueda estar ligada al crecimiento económico y poder visibilizar en el coeficiente de Gini nuestro avance tanto en lo social como en lo económico.

    Me gusta

    • Hola Andrés. Qué bueno leer de ti y gracias por este aporte tan importante. Totalmente de acuerdo en que tenemos que profundizar la estrategia y programas para ligar a la población más vulnerable al crecimiento económico.

      Un par de abordajes útiles en este sentido es el de “Markets for the Poor (M4P)” publicado por UK Department for International Development (DFID) and the Swiss Agency for Development and Cooperation (SDC). Igualmente el abordaje de desarrollo de cadenas de valor con foco en el desarrollo de micro-empresas de USAID. Este link tiene muy buena información en ese sentido: http://apps.develebridge.net/amap/index.php/Value_Chain_Development. Igualmente, creo que el trabajo que ustedes han venido adelantando con el Programa de Generación de Ingresos y mini-cadenas productivas es muy positivo.

      Andrés, estás haciendo tu MBA en Medellín o aún continúas en Bogotá?
      Bueno verte. Estaré en Bogotá hasta el 17 de agosto. Almorzamos o nos tomamos un café un día de estos?

      Abrazo.

      Vladi.

      Me gusta

Trackbacks

  1. ¿Cuál es la situación de la pobreza en Colombia? « Notas y contribuciones para el desarrollo inclusivo
  2. El desarrollo inclusivo se centra en lograr la garantía de los derechos y las libertades de todos « Desarrollo inclusivo
  3. Inclusive development should guarantee the rights of all people based on strong and inclusive institutions « Desarrollo inclusivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: