Educación superior de calidad para un desarrollo más inclusivo


El acceso a la educación superior, y en general a la educación de calidad en todos lo niveles, es un derecho de todos los colombianos en el que necesitamos avanzar para lograr un desarrollo más inclusivo. Este post lo vamos a dedicar a reflexionar sobre dónde estamos y para dónde debemos ir en la educación superior del país.

La educación superior es la que se imparte a jóvenes que han finalizado el bachillerato (educación secundaria) y se brinda en dos grados. El primero es el pregrado que incluye los niveles técnico, tecnológico y profesional. El segundo es el posgrado que incluye los niveles de especialización, maestría y doctorado.

Trataremos primero de los temas de acceso y luego de aspectos relacionados con la calidad.

La situación del acceso a la educación superior en Colombia

La tasa bruta de cobertura de la educación superior es el principal indicador de acceso a este nivel de educación en la mayoría de países. La misma es el porcentaje que representa el número de estudiantes matriculados en instituciones de educación superior independientemente de su edad, con respecto a la población del grupo etario que oficialmente corresponde al nivel de educación superior. El grupo etario que oficialmente corresponde al nivel de educación superior en nuestro país está entre los 17 y los 21 años de edad, según el Ministerio de Educación (MEN).

En Colombia los jóvenes en edad de acceder a la educación superior son actualmente 4,3 millones según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Cada año este grupo poblacional crece en promedio 1,4%. Esta tasa representará en el año 2012 unos 60.200 jóvenes más que en el año 2011. A pesar que la proporción que efectivamente accede a educación superior es aún reducida, viene en aumento. En el año 1997 (cuando yo me gradué del bachillerato) la cobertura era de 12% y una década después, en 2007, fue de 32%. Desde entonces continuamos presentando avances y el dato más reciente que reporta el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) es una tasa bruta de cobertura en educación superior de 40,3% en 2011.  Este motivo de optimismo se evidencia en la siguiente gráfica:

Mi proyección personal es que la tasa de cobertura crecerá en promedio entre 3 y 5 puntos porcentuales por año en los próximos años, tal como sucedió del año 2010 a 2011. Si mantenemos este ritmo de crecimiento en la cobertura y se mantiene la tasa de crecimiento anual promedio del grupo poblacional en cuestión, alcanzaremos el 98% a 100% de cobertura en educación superior en 11 a 19 años a partir de 2012. Esto será entre los años 2023 y 2031, cuando habrán entre 5,0 y 5,6 millones de jóvenes colombianos entre los 17 y 21 años de edad.

Además de la estimativa anterior, una comparación internacional confirma que aún nos queda un importante camino por recorrer en cobertura. Colombia está bien en cobertura bruta de primaria y menos bien en cobertura bruta de secundaria, pero nos quedamos atrás en las cobertura de educación superior. Tomando como año base 2008 con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nuestra Colombia, que entonces tenía una cobertura de 35% en educación superior, estaba lejana de países como Corea del Sur con 98%, Polonia con 79%, Venezuela con 79%, Rusia con 77% y Argentina con 68%. Sigue la gráfica:

¿Qué explica esta baja tasa de 40% en cobertura colombiana de educación superior? Hay razones del lado de la oferta de las instituciones de educación superior (tanto públicas como privadas) y razones del lado de la demanda de los estudiantes potenciales.

Factores de oferta que influyen en la cobertura de educación superior de calidad

Del lado de la oferta existen múltiples factores que influyen en la reducida cobertura de educación superior de calidad en Colombia. Algunos de ellos son el crecimiento de los cupos y la matrícula total; la inversión de recursos financieros; la limitada cobertura de municipios; y la calidad y pertinencia de la oferta educativa y de los egresados frente a los requerimientos de los empleadores, entre otros.

En primer lugar, la Subdirección de Inspección y Vigilancia del MEN reporta con corte a Abril de 2012 un total de 286 instituciones de educación superior (IES) principales. El 72% de estas IES es privada y el 28% restante es oficial o pública. Por carácter académico, el 40% de ellas son instituciones universitarias, 28% son Universidades, 19% son instituciones tecnológicas y 13% son instituciones técnicas.

Estas IES tienen matriculados a 1,8 millones de estudiantes y el dinamismo de las matrículas presentan ritmos diferentes en los sectores público y privado. Por una parte, la matrícula en IES públicas aumentó en promedio 10% al año: de 474 mil equivalentes a 45% de la matrícula total en 2003, a más de un millón de estudiantes ó 55% del total en 2011. Esto es superior al dinamismo de la matrícula en IES privadas que aumentó en promedio solo 5%, pasando de 576 mil estudiantes en el año 2003 a 835 mil estudiantes, o 45% del total en el año 2011. La siguiente gráfica ilustra esta evolución:

Buena parte del mayor dinamismo presentado por las IES públicas se debe al creciente gasto (tanto de funcionamiento como de inversión) del Gobierno en la educación superior del sector público colombiano. Este creció 11% en promedio por año: de COP$ 1,89 billones en el año 2000 a COP$ 5,68 billones en 2011, representando aproximadamente el 1% del producto interno bruto (PIB) del país. Sigue un gráfico que ilustra la evolución reciente del gasto público en educación superior, cuya fuente es el SNIES:

Con parte de estos recursos el Gobierno creó 180 nuevos Centros Regionales de Educación Superior (CERES) adicionales a los 153 ya funcionando. Conjuntamente estos CERES suman 1001 programas y 31,222 estudiantes matriculados en 590 municipios de 31 departamentos del país. Esto es parte de un esfuerzo importante por aumentar la cobertura de la educación superior tanto en municipios en zonas rurales y urbanas.

A pesar de los esfuerzos crecientes, el gasto público de Colombia en educación (general = primaria + secundaria + superior) puede mejorar. El Banco Mundial reporta que nuestro gasto público en educación es igual a 4,8% del PIB mientras que Brasil invierte 5,7% de su PIB, Francia invierte 5,9% y Cuba invierte 12,9%. Sería ideal si pudiéramos aumentar nuestro gasto público en educación en un punto porcentual adicional de nuestro PIB para ponernos en línea con los países que dan alta prioridad a este importante frente de desarrollo inclusivo.

Para llegar al 100% de cobertura necesitaremos que las IES aumenten en número, en cobertura de municipios y que oferten 2,5 millones de cupos adicionales. Esto implica la necesidad de aumentar la oferta en más de 134%, un gran reto para cualquier Gobierno y cualquier sociedad. El sector público no podrá aumentar la oferta al ritmo que se necesita con inversión pública exclusivamente. Se necesita explorar acciones que incentiven un mayor volumen y dinamismo de la inversión privada en educación superior, sin descuidar los marcos regulatorios y certificadores que aseguren la calidad de la educación superior.

Factores de demanda que influyen en la cobertura de educación superior de calidad

Del lado de la demanda de estudiantes potenciales por educación superior también hay múltiples factores económicos, culturales y de perspectivas de empleo que influyen la baja cobertura.

Por el momento, solo voy a hacer una corta alusión a un factor económico que representa tal vez el principal reto: la capacidad de pago y el acceso a financiación para la mayoría de estudiantes potenciales. El bajo PIB per cápita, la alta incidencia de pobreza, la alta desigualdad en la distribución del ingreso, el alto desempleo y las barreras de acceso al crédito educativo en nuestro país significan que un número reducido de jóvenes colombianos pueden pagar una educación de alta calidad.

Para empeorar las cosas, los precios de las matrículas han sufrido un aumento importante tanto en IES privadas cuanto públicas. Según el MEN, las matrículas promedio por semestre en instituciones de educación superior privadas en 2011 estaban para técnico profesional en $1.235.106, para tecnológico en $1.617.699, para universitario en $3.692.001, para especialización en $3.958.185, para maestría en $7.138.867 y para doctorado en $10.040.839. Así mismo, las matrículas en IES públicas dejaron de ser gratuitas. Estas se cobran según el estrato socieconómico de la siguiente forma: para estrato uno es $394.001, para estrato dos es $483.849, para el tres es $702.412, para el cuatro es $1.222.667, para el cinco es $1.469.057 y para el seis es $2.016.095.

Por eso creo que un avance importante en el país está constituído por las nuevas condiciones de los créditos educativos universitarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (ICETEX). Este ahora solo cobra una tasa nominal de interés equivalente a la inflación (que ronda el 4% anual) y Fundación COLFUTURO cobra una tasa de interés de 5% para estudios de postgrado en el exterior. Así mismo, las instituciones financieras han venido mejorando las condiciones de sus créditos y han surgido empresas sociales como Lumni. Esta última invierte en jóvenes un valor equivalente al costo total de asistir a la universidad a cambio de una porción de su salario cuando se gradúe (generalmente menor al 10%) durante un período fijo de tiempo.

La situación de la calidad en la educación superior colombiana

Finalmente, en lo que respecta a calidad, todavía tenemos una gran oportunidad de mejoría. En primer lugar, solamente 23 de las 194 instituciones universitarias (12%) tienen acreditación de alta calidad. Segundo, solo el 6% de los docentes de las IES colombianas tiene formación de Doctorado y 26% de Maestría. Tercero, solo el 30% de estos docentes trabaja con dedicación de tiempo completo a la academia. Cuarto, la producción académica en revistas de pares académicos y el registro de patentes son aún comparativamente bajos. Finalmente, cuando el Foro Económico Mundial indaga en su último Informe Mundial de Competitividad 2012-2013 a líderes del sector privado y público sobre la calidad de la educación colombiana en diversos frentes, en una escala de 1 (peor) a 7 (mejor), estos respondieron: 3,6 sobre la calidad del sistema educativo; 3,4 sobre la calidad de la educación en matemáticas y ciencias; y 4,1 sobre la calidad de las escuelas de administración. En resúmen, estamos avanzando y estamos mejor calificados que la mayoría de países Latinoamericanos, pero nos falta bastante.

Todo lo anterior es evidencia de nuestro avance en cobertura y calidad de la educación superior en Colombia, así como del camino que nos queda por recorrer. El acceso a la educación de calidad no es solo un derecho de todos los colombianos, es una prioridad estratégica en la que necesitamos invertir con mayor decisión y compromiso si queremos caminar la senda de la prosperidad y un desarrollo más inclusivo. Presionemos todos nosotros en todos los niveles para que así sea.

¡Bienvenidas tus opiniones y sugerencias para que avancemos en este sentido!

Anuncios


Categorías:Educación, Social Development

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. Muy interesante tu blog sobre educacion, espero seguir leyendote Vladimir. Me interesaria mucho saber sobre que tipo de estudios hacen los colombianos y que tipo de profesionistas require Colombia. Con la crisis actual de desempleo Americana donde se menciona el hecho de que este desempleo se da por el desempate entre las aptitudes buscadas y las ofrecidas, surge la duda si este crecimiento en la cobertura empata con lo que Colombia necesita en los proximos 10 años. Saludos.

    Me gusta

  2. Buen dia:
    Interesante, pero la bibliografia donde la puedo encontrar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: