Educación online gratuita y de clase mundial para todos


My Courses

El mundo ha logrado un avance importante en acceso a educación de calidad gracias al lanzamiento de tres proyectos de educación de clase mundial, gratuita, online y con tecnología de punta: Coursera, EdX y Khan Academy.

Personalmente, ando maravillado usándolos. Parte de mi tiempo libre lo dedico a hacer cursos en estas plataformas sobre temas de mi interés como razonamiento ético y razonamiento político, liderazgo, desarrollo democrático, estrategia empresarial y redacción. Hay cursos para una gama muy diversa de intereses, incluyendo más de 400 cursos de más de las mejores universidades del mundo.

He aquí una breve descripción de los tres proyectos para que le saques provecho.

1. Coursera (https://www.coursera.org/)

Coursera es una empresa social que realiza alianzas con las mejores universidades del mundo para ofrecer cursos en línea gratuitos. Su visión es que las mejores universidades del mundo eduquen no sólo a miles de estudiantes privilegiados, sino a millones de estudiantes en todo el mundo y de todas las clases sociales. Su tecnología permite que los mejores profesores puedan enseñar a cientos de miles de estudiantes en los cinco continentes.

Coursera ya cuenta con más de 60 universidades aliadas y 250 cursos en Inglés, Español, Francés y otros idiomas. Esto en áreas como ciencias económicas y administrativas, ciencias de la computación, ciencias básicas y ciencias sociales, entre otras. Algunas universidades líderes aliadas incluyen a Stanford y Columbia en Estados Unidos, Instituto Tecnológico de Monterrey en México y otras de primer nivel en Europa, Oriente Medio y Asia. La empresa ya cuenta con más de 3 millones de alumnos online y ha ganado múltiples premios como uno de los emprendimientos sociales más prometedores del mundo.

2. EDX (https://www.edx.org)

EDX es la entidad sin ánimo de lucro para el aprendizaje en línea, creada por las Universidades de Harvard y MIT, dos de las mejores universidades de Estados Unidos y del mundo. EDX tiene una de las mejores tecnologías de aprendizaje en línea y actualmente ofrece más de 30 cursos gratuitos.

En este mes de abril 2013, EDX formalizó una alianza con la Universidad de Stanford para colaborar en el desarrollo de un código abierto de la plataforma de aprendizaje EDX y para proporcionar herramientas libres y abiertas de aprendizaje en línea para cualquier institución educativa sin ánimo de lucro, de forma que puedan usarla para desarrollar sus cursos online con tecnología de punta.

3. Khan Academy (https://www.khanacademy.org)

Khan Academy es otra organización sin ánimo de lucro que también ofrece educación de clase mundial de forma gratuita a millones de estudiantes en todo el mundo. Ofrece cursos en áreas como matemáticas (aritmética, álgebra, geometría, estadística, cálculo, etc.), ciencias (biología, física, química, etc.), finanzas, economía, humanidades (historia, arte, civismo) y preparación para exámenes como SAT (el ICFES de Estados Unidos) y GMAT (para aplicación a maestrías en administración).

Sus clases son particularmente relevantes para estudiantes de bachillerato y de pregrado universitario, pero también para aquellos que creemos que el aprendizaje es para toda la vida.

Esta empresa fue fundada por dos nacionales de India, Sal y Shantanu. A pesar que casi todos sus materiales están en Inglés, ya están trabajando para tornarlos disponibles en otros idiomas. Por ejemplo, en Brasil están cooperando con la Fundación Lemann (http://fundacaolemann.org.br/blog/blog/khan-no-brasil) para traducir el material de Khan Academy a portugués y ponerlo a disposición de millones de niños de su país. Un ejemplo que debemos seguir en Colombia.

Ahora solo resta que tú le saques provecho a estas valiosas herramientas. ¡Adelante!

Anuncios


Categorías:Educación, Español, Social Development

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: