Los retos de la adopción en Colombia


Adopción

Es clave que todos sepamos los grandes retos que tenemos con el tema de la adopción en Colombia.

Básicamente resumo los retos en tres: (1) la identificación y atracción deficiente de familias dispuestas a adoptar; (2) una gran brecha entre la demanda y oferta de niños para adopción y (3) acontecimientos y normativas que han tornado el proceso ineficiente. Para explicar esos retos, voy a basarme en algunos datos y acontecimientos de hace uno a dos años cuando estuve más cercano al tema. Voy a intentar buscar datos más actualizados o si alguien los tiene, le agradezco compartirlos.

El primer reto es ilustrado por datos de junio de 2013 que indican 3884 familias en lista de espera para adoptar y 11903 niños colombianos con declaratoria de adaptabilidad. Asumiendo que cada familia quiere adoptar en promedio un niño(a) ¡comenzamos con un déficit de 8326 familias dispuestas a adoptar! Adicionalmente, sólo 377 de las familias en lista de espera (~10% del total) eran residentes en Colombia y las otras 3506 familias en lista de espera (~90%) eran residentes en el extranjero.

Esto nos plantea el primer gran reto: tenemos que atraer familias con disposición de adoptar por cielo y tierra (incluyendo otros países) porque la verdad es que en nuestra Colombia una minoría de quienes desean ser padres, está dispuesta a serlo por adopción y/o no comienzan el trámite de adopción. Yo pienso que garantizarles el derecho a la familia a estos niños y niñas debe ser la prioridad, independiente del país de residencia, de la raza o del género de la familia. Lo más importante es que la familia cumpla las condiciones para la realización y ejercicio de los derechos del niño o niña.

El segundo reto consiste en que el 94% de las familias residentes en Colombia y 92% de las familias residentes en el exterior prefieren adoptar niños de 0 a 6 años de edad y sin características o necesidades especiales. Claro que eso es lo ideal. Pero es que la realidad de los niños con declaratoria de adoptabilidad es otra. Para empezar, sólo el 5% de esos 11903 niños tenían 6 o menos años de edad. Adicionalmente, la mayoría tenía características o necesidades especiales como las siguientes: 45% pertenecían a grupos de hermanos, 21% tenía problemas de salud y 32% tenía 7 o más años, tornando su adopción más difícil dadas las preferencias de las familias. Esto nos plantea el segundo gran reto: ¿cómo creamos expectativas más realistas y flexibilizamos los criterios de adopción de las familias?

El tercer y último reto en mi opinión es que el tiempo de espera entre la aprobación de la familia para adoptar por parte del ICBF y la asignación de un niño(a) pasó de 3 meses hace siete años para un rango de uno a dos años por estos días. Para familias residentes en el extranjero este rango aumenta para cuatro a siete años. Según varios analistas, este aumento substancial en el tiempo de espera ocurrió por cuatro causas principales: primero, un fallo de la Corte Constitucional que obliga a garantizar primero que no haya un familiar hasta sexto grado de consanguinidad dispuesto a adoptar el niño(a); segundo, defensores de familia “paralizados” por procesos disciplinarios (internos y externos), junto con una investigación de la Procuraduría que le dio un fuerte jalón de orejas al ICBF; tercero, un programa de televisión extremamente crítico sobre la adopción de colombianos por extranjeros en 2012; y por último, oportunidades de mejoría en el proceso de adopción por parte de ICBF.

¿Qué piensas de esto, qué reflexiones te genera o qué crees que ayudaría a resolver estos retos?

Anuncios


Categorías:Español, Social Development

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Concienciar a la población más ignorante y pobre de la responsabilidad de utilizar anticoncptivos y subvencionarlos al máximo y mejor gratuitamente. Ridiculizar en campañas la actitud machista de no usar condón.
    Creo que el país tiene una oportunidad fantástica de acerse cargo de los niños nacidos e invertir en su futuro bajo una buena tutela mientras se estabilizan los nacimientos.
    En España en general y por ejemplo donde yo vivo, Pais Vasco hace más de 12 años que estamos en tasa negativa, cada vez más población vieja y la gente que tiene hijos lo hace sobre los 35-40 y además con muchisimos problemas para fecundar.
    El 99% de menores de 18 en centros de acogida son del Magreb ilegales y la verdad es que les cuidan muy bién, cuesta una media de 2300 euros mes menor. Una idea del gasto que podria suponer al los colombianos pero merece la pena sin duda, aunque te puedo asegurar que muchas familias españolas pagarían lo que fuera en tramites por adoptar niños sin mirar raza, color o origen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: